martes, 5 de junio de 2012

Preparacion de medios de cultivo


OBJETIVOS:


Ø     Lavar, preparar y envolver correctamente el material que se someterá a esterilización.

Ø     Seleccionar los métodos de esterilización adecuados para las diversas necesidades del laboratorio de microbiología.

Ø     Comprobar la efectividad del proceso de esterilización.

Ø     Elaborar adecuadamente los medios de cultivo deshidratados y por componentes.

Ø     Envasar los medios de cultivo de manera adecuada en los diferentes recipientes de acuerdo al uso que se les dará.

Ø     Relacionar la composición de los diversos medios de cultivo con sus características y aplicaciones.





INTRODUCCIÓN

     Por su minúsculo tamaño, los microorganismos no pueden estudiarse como individuos, sino que es necesario manejarlos como poblaciones. Para ello es necesario cultivarlos, es decir, favorecer su multiplicación in Vitro.


   Por su minúsculo tamaño, los microorganismos no pueden estudiarse como individuos, sino que es necesario manejarlos como poblaciones. Para ello es necesario cultivarlos, es decir, favorecer su multiplicación in Vitro, en ambientes especiales que proporcionen las condiciones semejantes a las de sus hábitats naturales. En estos ambientes se debe eliminar a todos aquello microorganismos que interfieren en el estudio del microorganismo de interés, al que además de proporcionar los nutrientes necesarios para su crecimiento multiplicación, en ambientes especiales que proporcionen las condiciones semejantes a las de sus hábitats naturales. En estos ambientes se debe eliminar a todos aquello microorganismos que interfieren en el estudio del microorganismo de interés, al que además de proporcionar los nutrientes necesarios para su crecimiento multiplicación




DESARROLLO


   Un medio de cultivo  es cualquier sustancia líquida  o sólida que  puede utilizarse en el laboratorio para que crezcan los microorganismos. Cualquiera que sea el medio debe incluir todo lo necesario para el crecimiento, lo cual varía según el organismo que se quiere cultivar, pero que comprende: agua, compuestos  nitrogenados,  una fuente  de  energía  y otros factores de crecimiento. Los requerimientos nutricionales de las  bacterias varían desde los sencillos compuestos inorgánicos de las autótrofas hasta las complicadas vitaminas y factores de crecimiento de algunas heterótrofas. Algunos medios, como por ejemplo el “agar nutritivo” son capaces de soportar el crecimiento de muchas bacterias.






 El agar es el principal agente solidificante utilizado en medios bacteriológicos. Se disuelve completamente a 100°C y se solidifica al enfriarse a 40°C

De acuerdo a su consistencia, los medios de cultivo pueden clasificarse en:

•  Líquidos: Se utilizan para el crecimiento de cultivos puros en lote. Se denominan caldos de cultivo y no tienen agar en su formulación.

•  Semisólidos: Contienen 0.5% de agar en su formulación. Se utilizan para estudiar la movilidad de las bacterias (presencia o ausencia de flagelo).

•   Sólidos: Contienen de 1.5 a 2% de agar en su formulación. Estos medios inmovilizan a las células, permitiéndoles crecer y formar masas aisladas visibles llamadas colonias. Las colonias permiten al microbiólogo reconocer la pureza del cultivo; las  placas que contengan más de un tipo de colonia no provienen de un cultivo puro. Las placas de agar también se utilizan para la determinación de células viables (recuento en placas).

De acuerdo a su composición, los medios de cultivo pueden clasificarse en:

• Definidos: es aquél medio de cultivo del cual se conoce su composición exacta. Son muy utilizados en estudios fisiológicos. Los medios mínimos son medios definidos que únicamente le proporcionan al microorganismo los nutrientes necesarios para crecer, pero no para desarrollarse óptimamente.

• Complejos: es aquél del cual no se conoce la composición exacta del medio. A menudo, los medios complejos emplean  sangre, leche, extracto de levaduras, extracto de carne u otras sustancias muy nutritivas pero de las cuales se desconoce la composición química exacta. Estos medios son muy utilizados para cultivar bacterias desconocidas o bacterias de requerimientos nutricionales muy complejos.

OBSERVACIONES:














RESULTADOS:

Un medio de cultivo donde podemos observar los microorganismos y cultivarlos 


CONCLUSIONES:

Es importante saber como utilizar los medios de cultivo para obtener grupos alimenticios como el yogur, la cerveza el vino entre otros. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario