miércoles, 6 de junio de 2012

Reconocimiento del material de laboratorio

OBJETIVO:


Saber los distintos materiales que se utilizan en un laboratorio de microbiología así como su función.


INTRODUCCIÓN:


Es de gran utilidad conocer los diferentes tipos de material que hay dentro de un laboratorio y su uso para el manejo eficaz y consiente de su función.


DESARROLLO: 



Tubos de Ensayo:
Se emplean como recipientes de medios de cultivo

Cápsulas o Placas Petri:
Cajas cilíndricas, se emplean como recipientes de medios de cultivo para el cultivo y aislamiento de microorganismos.

Placas Brewer:
Para el cultivo y aislamiento de microorganismos anaeróbicos. Son idénticas alas anteriores, con excepción de las tapas que además de ser mas pesadas están adaptadas para crear anaerobiosis.

Pipetas:
Tubos cilíndricos delgados terminados en punta, graduados al décimo o al centésimo de mI. Se emplean en la medición de pequeñas cantidades de líquidos.

Matraces y Erlenmeyers:
Recipientes de forma cónica y cuello corto, volumétricos útiles para la preparación y almacenamiento de soluciones, colorantes, reactivos, medios de cultivos, etc.

Matraces Aforados o Fiolas:
Recipientes de forma esférica y base plana. Están calibr4ados a medidas exactas mediante un foro en la parte media del cuello del recipiente en el que se indica la medida.

Kitasato:
Son frascos muy parecidos a los Erlenmeyers, se caracterizan por sus paredes gruesas y por una tubuladura lateral en el cuello, la misma que sirve de tabulación lateral para hacer el vacío.

Porta objetos:
Son laminas de vidrio rectangulares de 70 mm de largo, por 26mm de ancho y de 1mm de espesor, los bordes están generalmente biselados, los excavados en gota pendiente.

Cubre objetos:
Son delgadas láminas de vidrio de forma cuadrada o redonda de medidas variables, comprendidas generalmente entre 15mm a 22mm, o más de diámetro o lado, por 0.17 a 0.20mm de espesor.

Tubos de fermentación Durham:
Son pequeños tubos de 70 x 10 Mm, que se coloca al fondo de un tubo de ensayo y que se utiliza para evidenciar la producción de gas de una bacteria al fermentar determinados azucares.

Tubos de centrifuga:
Se emplean para contener líquidos de los que quiere separar por la fuerza centrifuga, partículas, células o microbios que se encuentren en suspensión. Son de diversos tamaños, formas y medidas, las cuales desde 5ml de capacidad hasta 300ml.

Frascos Kita Sato:
Son matraces de forma igual a los Erlen Meyer, de vidrio más grueso y con una tubuladora lateral. Se utiliza para filtrar al vacío.

Vasos cónicos:
Son probetas de forma cónica con el vértice truncado hacia abajo. Las hay graduales y sin graduar.

Asa de platino, agujas de inoculación, mangos de kolle:
Estos son instrumentos muy usados en microbiología. Los primeros son alambres de platino o de níquel-cromo, de unos 6 a9cm de longitud por 1mm mas o menos de grosor, que van insertadas en el extremo de una varilla con dispositivo de rosca en el extremo. MANGO KOLLE. Se llama asa cuando el extremo libre se dobla en forma de anillo bien cerrado y con el diámetro de mas o menos 4mm /asa normal y se utiliza para sembrar en la superficie de los medios sólidos o para tomar pequeñas porciones de cultivo liquido para su traspaso a otro medio o para su examen microscópico.

OBSERVACIONES:

RESULTADOS:

Conocimos los diferentes tipos de materiales existentes en el laboratorio y su función para poder utilizarlos en las siguientes practicas

CONCLUSIONES: 

Es importante saber cuales son los materiales de microbiología y como se utilizan ademas de su función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario